Volver a la correspondencia entre la JRCL y la FLTI

Artículo publicado en el semanario Kaihoh, períodico de la JRCL

 

El colapso del gobierno de Hatoyama.

Los gobernantes de USA, Japón y Corea del Sur pusieron sus FF.AA. en preparación para el combate contra Corea del Norte (y China) basado en el argumento de que un bote patrulla surcoreano, Cheonan, fue torpedeado y hundido por fuerzas de Corea del Norte. Como reacción a esto el gobierno de Kim Jong II declaro desafiantemente que Corea del Norte “hará chocar una guerra total con otra guerra total”. Su gobierno ha puesto a todo el país en pie de guerra. Así la península coreana y toda Asia del Este se encuentran bajo una tensa situación, donde la más mínima provocación podría dar el inicio a la guerra. (La conclusión de la JRCL es que este incidente del hundimiento fue organizado por los imperialistas norteamericanos para restaurar la alianza triangular entre USA, Japón y Corea del Sur; especialmente con el objetivo de forzar la obediencia de la alianza militar entre USA y el gobierno japonés liderado por Hatoyama, que ha continuado desobedeciendo a la administración Obama.)
Hatoyama usó esta tensión sobre la península coreana como pretexto para ceder a las presiones de los gobernantes del imperialismo norteamericano, quienes están aumentando su crisis contra el gobierno chino dirigido por Hu Jintao que está fortaleciendo rápidamente sus capacidades nucleares militares. Hatoyama abandonó la promesa electoral del DPJ, que decía que el nuevo gobierno relocalizaría la peligrosa base de los Marines Norteamericanos en Futenma “fuera del país o al menos fuera del estado de Okinawa”. Su gobierno finalmente decidió que un plan de relocalización no sería diferente del que estaba basado en la “Hoja de Ruta de la Relocalización”, que fuera acordada en 2006 entre el antiguo gobierno del LDP y la administración norteamericana dirigida por Bush.
Contra esta ofensiva desvergonzada por parte del gobierno de Hatoyama, desde la JRCL llamamos a luchar con todas nuestras fuerzas. Junto con nuestros obreros y estudiantes revolucionarios y combativos, peleamos por crear una corriente de lucha conjunta de alianzas anti-guerra y anti-militares.
Especialmente el 14 y 16 de mayo, nuestros combativos obreros y estudiantes, que hicieron mitines no solo en Okinawa sino también en una serie de regiones de la isla principal, pelearon por el surgimiento de una combativa “Marcha de la Paz” y un “Mitin del Pueblo de Okinawa” bajo las banderas de la lucha contra la alianza militar de USA y Japón. Pelearon en el frente de la acción de masas para rodear la base norteamericana de Furenma. Nosotros, la izquierda revolucionaria, llamamos a todos los participantes: expandamos este odio de Okinawa a todo el país! ¡Desarrollémoslo el surgimiento de una lucha contra la alianza militar entre los imperialismos norteamericanos y japonés! Este llamado ganó una entusiasta respuesta de los obreros, estudiantes y residentes locales, así como de varios participantes de otras regiones. Así es que toda la isla de Okinawa fue sacudida por un coro de gente que gritaba “No al tratado de seguridad de USA-Japón”. Nuestros obreros y estudiantes combativos pelearon para desarrollar esta lucha para parar la construcción de la base norteamericana e incluso para sacar la base aérea de Futenma bajo las banderas de la lucha contra el tratado de seguridad de USA-Japón, que derrotó radicalmente al movimiento oficial de la degenerada dirección que fue a rogarle al gobierno del DPJ que “cumpla su promesa”. Mientras combatían contra el fortalecimiento de la “nueva alianza militar de USA-Japón”, también protestaron contra la nueva carrera de armas nucleares entre USA y China-Rusia. Creando oleadas de masas en lucha, ellos pelearon por derrocar el gobierno reaccionario de Hatoyama.
Bajo la presión de las masas en lucha, la presidenta del Partido Socialdemócrata Mizuho Fukushima anunció su oposición a la decisión del gobierno, diciendo que “no puede traicionar a Okinawa”. Como resultado de ello, fue removida del gabinete de Hatoyama (era la Ministra de Asuntos de Consumo). Su partido rompió con la coalición del gobierno y por ultimo Hatomayama tuvo que renunciar como Primer Ministro. Así es que la coalición en el gobierno dirigida por el DPJ colapsó ocho meses después de intentado imponer –bajo la presión de la administración Obama- una plan favorable a los norteamericanos para construir una nueva base Marine sobre el pueblo de Okinawa. La causa principal que llevó al gobierno reaccionario al colapso fue la creciente lucha de las masas en Okinawa y en todo el país, que fue apoyada por persistentes actividades de nuestros obreros y estudiantes revolucionarios y combativos.
El 8 de Junio comenzó un nuevo gabinete con Naoto Kan como Primer Ministro. Esto es solo un cambio de caras de la dirección del DPJ para sobrevivir ¡No olvidamos que el gobierno del DPJ está escapando de su crisis por un cambio del Primer Ministro de Hatoyama a Kan!
El gobierno liderado por Kan ha declarado sus intenciones de construir una nueva base en Henoko, Okinawa, diciendo que la fuerte relación con USA es clave en la política exterior japonesa. Este gobierno revela así una intención de fortalecer la alianza triangular de USA, Japón y Corea del Sur, espacialmente para fortalecer a su eje principal, la nueva a alianza militar de USA-Japón como una alianza ofensiva y defensiva contra China y Rusia.
Esto no es todo. El PM Kan reitera: “conseguir al mismo tiempo una economía, finazas y política social fuertes”. Esta es la declaración de su determinación de llevar adelante medidas para apoyar los grandes negocios (incluyendo reducción de los impuestos corporativos) en nombre de una “economia fuerte” y para promover “una reforma impositiva” que incluye un aumento de impuestos al consumo, que descarga grandes impuestos sobre las masas trabajadoras.
En respuesta a la renuncia de Hatoyama y el inicio del gobierno de Kan, la dirección de Rengo liderada por Koga ha anunciado que seguirá apoyando al gobierno de DPJ, diciendo que “no derrocharemos la posibilidad de que se abrió en el cambio de gobierno del año pasado”. Para esto la dirección de Rengo está oprimiendo las luchas de los sindicatos contra la construcción de la nueva base en Okinawa.
Como es el estilo del Partido Comunista Japonés, sus principales dirigentes está inmersos en una campaña para promocionar su partido “como un partido que puede hablar en la cara de USA o los dirigentes comerciales”, con el objetivo de juntar votos en las próximas elecciones. Están haciendo esto en momentos que USA, Japón y Corea del Sur se están preparando para una nueva guerra y el gobierno de Kan está cooperando con la administración Obama en refortalecer la alianza triangular entre USA, Japón y Corea del Sur. Pero sobre todo, atrapados en las ilusiones creadas por Obama, están enfatizando la necesidad de pedirle a Kan de que transforme la alianza militar de USA-Japón en una “alianza militar equitativa tipo la OTAN”, que encaje en una “relación mutua entre estados soberanos”.
Nosotros la JRCL los llamamos a ustedes, obreros y estudiantes, que sigan peleando. Ahora es el momento de desarrollar por una alianza anti-guerra y anti-militar en lucha por “la expulsión de la estación aérea de Futenma y contra la construcción de la nueva base en Henoko” en oposición a los dirigentes oficies, quienes han abandonado su objeción contra el tratado de seguridad de USA-Japón. Peleemos por crear un levantamiento nacional contra la alianza militar de USA-Japón. Avancemos en esta lucha anteguerra de una forma unificada con una lucha política-económica contra la ofensiva impositiva. No dejemos que gobierno liderado por DPJ se salve de sus crisis con cambios de caras.
Nosotros, la JRCL ha resuelto fortalecer esta lucha en Japón en solidaridad con el pueblo trabajador por todo el mundo, que están peleando contra las ofensivas de sus gobiernos y las clases gobernantes para imponer la guerra y la pobreza.


(Extraída del semanario de la JRCL, Kaihoh)

| contactenos